viernes, 12 de febrero de 2010

Coatlicue

Que tal amigos y raza en general, el día de hoy hablaremos de un tema que es tabú en algunas zonas de México incluido Michoacan y sobre todo, entre la gente más ignorante: El Mito de la Virgen de Guadalupe.

La Virgen de Guadalupe como todo mundo sabe, viene a sustituir a Coatlicue mejor conocida como "La Señora de la Falda de Serpientes" que era venerada por los habitantes del lago de Texcoco.

Como los españoles, andaban en eso de la conquista pues no querían que nada distrajera a sus nuevos esclavos, además que tenían la instrucción de imponer al dios que ellos andaban promoviendo por eso, más o menos en el año de 1530 destruyeron el templo de Coatlicue -según consta en el acta de ejecución correspondiente, alegando falta de salidas de emergencia y una adecuada ventilación- Pero como los españoles, tampoco eran tan weyes y conocedores de la importancia religiosa del santuario indígena del Tepeyac, por medio de los monjes franciscanos –antiguos Jedis- decidieron mantener en el lugar una pequeña ermita.

A esta ermita o templo se dirigían los indígenas siguiendo con su tradición prehispánica. Dos décadas más tarde, no sólo los indígenas acudían a la ermita del Tepeyac a rendir culto a una imagen "pintada" -de acuerdo con los documentos y fotografías de la época- sino que incluso uno que otro gachupin iba de vez en cuando, … Ya me aburrí.

El asunto es que toda esta mentira ha perdurado casi 500 años y todavía se preguntan ¿Por que México está como esta? Si empezamos mal.

4 comentarios:

  1. asi son los romanos...
    conquistan algun pueblo y cambian la iconografia por un icono romano..

    ResponderBorrar
  2. a ver man, entonces tenemos que pedirle los milagros a santa ermita???

    con razon!

    ResponderBorrar
  3. En la escuela me hicieron leer un texto que más o menos decía: "más tardamos nosotros en correr a Dios, que él en regresar, y es que por la necesidad de creer en algo superior y justificar la debilidad del ser humano, las teorías se van y Dios se queda"

    Y los algunos nos creemos cada mamada... Yo por eso creo en La Salamandra Gigante que escupió el universo y San Sapo que le dió forma.

    ResponderBorrar
  4. oops!
    Y ahora que hago?
    Le pido me ayude a santa clotilde?
    o quién?

    ResponderBorrar

Yo no soy mamón, pon lo que quieras.