martes, 24 de septiembre de 2013

Álvaro Mutis

Murió Álvaro Mutis, quizá muchos no lo conozcan e incluso hayan algún día escuchado hablar de el.

Álvaro Mutis entre otras cosas, fue poeta y escritor colombiano y digo entre otras cosas, por que a diferencia de otros escritores, el tuvo muchos y distintos trabajos o empleos durante su larga vida, ya que, como el un día dijo "Yo nunca hubiera podido vivir de escribir".

Yo lo poco que se de Mutis, lo sé por García Márquez, se que era uno de sus mejores amigos, en su autobiografía se nota lo importante que fue Mutis para el en todos los aspectos de su vida, Márquez dice en un evento donde celebraron sus 70 años de nacimiento  "Ya conté alguna  vez que fue Álvaro quien me llevó mi primer ejemplar de Pedro Páramo y me dijo: "Ahí tiene, para que aprenda".  Márquez se encontraba en ese tiempo, escribiendo "100 Años de Soledad" pero llevaba un tiempo, sin poder terminarla, haber leído la obra de Juan Rulfo lo inspiro dice el, ya que aprendió a escribir y a contar las historias de una forma diferente, esto lo ayudo a terminar de escribir "100 años de soledad". De ahí en adelante sabemos todo lo que sucedió.

Hay personas que nacen con un propósito o quizá muchos propósitos en la vida y que son el factor determinante para que algo maravilloso surja. Así como Bioy Casares nació para que disfrutáramos ese libro de conversaciones entre el y Borges, creo que Mutis nació para que pudiéramos gozar de 100 años de Soledad. Y eso lo hace una persona muy importante, por lo menos para mí.

3 comentarios:

Yo no soy mamón, pon lo que quieras.