lunes, 14 de septiembre de 2009

Gesto Heroico

El día de ayer el presidente municipal de Manzanas: Don Felipe Calderas y todo su gabinete ampliado, que incluye al Gordo Castillo encargado de la Caja Municipal. Se reunieron en el jardín de la plaza para conmemorar los 6 años del gesto heroico de Los Chinos Héroes de la Chapultepec.

A decir verdad esta vez el festejo fue medio descolorido y como que nadie lo disfruto mucho, pues no hubo fuegos pirotécnicos debido al incidente del pasado viernes, pero veamos.

Cuenta la historia, que todo inicio una mañana del 13 de septiembre del 2003 en que unos albañiles del vecino estado de Michoacán, armados con ladrillos, picos, palas y una mula gris, intentaron iniciar los trabajos para la construcción de un "Waldos" en el numero 12 de la calle Chapultepec, a un lado de" La Casa Colorada" que es la tienda de abarrotes del viejo Edgar Lao Yuen y sustento de toda la familia Lao que son como 80, de los cuales 70 de ellos, son ya de tercera generación de chinos de esa familia, llegados a Manzanas allá por los años 50's.

Don Edgar anticipando que sus intereses comerciales se verían afectados por una tienda de mayoreo como esta, organizo a cuatro de sus nietos para que de manera pacífica, se instalaran en banqueta del lugar con una mesa donde venderían zanahorias y hortalizas para impedir con ello el inicio de la construcción.

Los albañiles al ver a estos atrevidos jóvenes de ojos rasgados, se retiraron del lugar y se fueron al billar "El Organito" a tomarse unas cervezas, mas no así la mula, que al ver el banquete que se le presentaba en la mesa, empezó a tirar patadas a diestra y siniestra, con el afán de devorar todo lo que ahí había, la mula al sentir que los jovenzuelos le impedían el paso, primero embistió a Sergio Lao, el mayor de los nietos de Don Edgar, el cual se desmayo del golpe y fue rápidamente retirado a la tienda del abuelo por su hermano Billy, que aprovecho para escabullirse del problema por que a él lo que le gustaba era hacer inventario en la bodega, ayudado por su prima Gloria.

La mula mas necia que una suegra, pronto empezó a ganar la batalla por la comida, los otros dos nietos intentaban en vano esfuerzo contenerla, ya que era una mula muy fuerte, pronto se dieron cuenta de que nunca podrían detenerla, al ver esto el valiente Yuang Lao, agarro el mantel de la mesa y se arrojo a la cabeza de la mula, impidiéndole con esto poder seguir con sus destrozos no sin antes, al bajarse de la mula, recibir una patada de esta en un costado rompiéndole una costilla.

Al lugar furioso llego el capataz de los albañiles y una vez que se dio cuenta de todo lo que ocurría, entro a la fuerza a "La Casa Colorada" e intento agredir a Don Edgar que enojado con el agravio y respondiendo con palabras altisonantes, todas ellas en perfecto mandarín, y apuntandolo con una escopeta cuata a precio de descuento, corrió al hombre de su negocio.

Dos días después, el entonces Presidente Municipal de Manzanas Don Vicente Zorrilla, invito a Don Edgar y al capataz a reunirse para solucionar sus diferencias, llegando a un acuerdo sorpresivo e inesperado ya que Don Edgar, no puso ninguna condición y ni un solo pero para que la construcción del "Waldos" se llevara a cabo.

Agradecido por esto, el presidente Zorrilla, declaro como gesto heroico la defensa del lugar por parte de los nietos de Don Edgar y ahora cada año se celebra el día de "Los Chinos Héroes de la Chapultepec"

Epilogo

Secreto a voces es, que los nietos del chino tienen un pasillo secreto, por donde se introducen a tienda vecina y que todas las noches, le cambian las etiquetas a los precios del "Waldos" y es por eso que la gente sigue comprando en "La Casa Colorada" ya que es más barata.

4 comentarios:

  1. MOraleja: No compres en Wldo´s, porque es la tienda de don Edgar, ¿si? ¿entendí bien?...

    ó había un mensaje subliminal o mis pastillas no han hecho efecto.


    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. ay los chinos heroes, es una verguenza que copiaran esa historia para los niños heroes.

    ResponderBorrar
  3. ja!
    Pobre de don Edgar necesitará un contador para que le lleve la cuentas,pero lo más seuro es qeu ya se haya clonado a uno de los buenazos.
    Y le haya rezado a su virgencita de guadalupe hecha en Chaina! Pa que no le cambien los precios de las etiquetas.

    ResponderBorrar

Yo no soy mamón, pon lo que quieras.