martes, 15 de abril de 2008

Tiliches

Tiliche se le dice a las cosas que aunque no sirven ya para nada, la gente las siguen conservando, hay personas que en sus casas "Guardan" los tiliches generalmente; En la cochera, en el patio, en el sótano, en la azotea. Pero hay gente que parece que tienen tantos tiliches, que empiezan a habilitar otras áreas para almacenar, no es raro encontrar o llegar a casas donde desde la entrada, encuentras no uno sino un chingo de tiliches en el recibidor, en la sala, en la cocina, en las recamaras y hasta en el baño.

Los tiliches pueden ser cualquier objeto, desde un clip, un sacapuntas ya sin navaja, una lavadora, un refrigerador o una computadora descompuesta y hasta un automóvil, en la familia de mi madre existe una gran variedad de personas tilichentas, por no decir que mi madre es una de ellas solo que su desventaja es que mi padre no esta de acuerdo con esta costumbre y ha podido predominar para que ello no suceda en su casa, sin lugar a dudas la mayor tilichenta de la familia es la tía Mari, que para darle mas sabor al asunto, se caso con un cuate el tio Rober, que es igual de tilichento, no es raro llegar a su casa y encontrar la bicicleta de mi primo beto (De cuando tenia seis años) en el baño junto a dos polveras de un LTD y una jaula de un perico que se suicido al ver el desorden, aunado a esto, guarda o mas bien distribuye por toda su casa, todos los recuerdos que le dieron desde hace veinte años en bautizos, primeras comuniones, bodas y graduaciones.

Mi primos, El Beto (Que ya no vive ahí) Tenia la costumbre de comprar estereos y modulares descompuestos, su recamara, la hacia taller de refacciones y tenia cascajos de seis o siete estereos desparramados por su cuarto, se caso hace cinco años y todavía mis tíos los tienen ahí, mi prima Paty colecciona todas las revistas teleguías de hace cien años, vanidades, cosmopolitan, tu, eres, todas y todos los póster que en ellas vienen los tiene pegados en la pared.

En fin, esto de ser tilichentos es feo y denota desorden en la persona, como si se apegaran a un objeto, se dice que incluso hay personas que sufren una compulsión a guardar de todo, mi esposa tiene una ligera inclinación a esto, pero sabe que a mi no me gusta y se aguanta, al contrario de mis hijas que no son así ya que cuando un juguete o cualquier cosa ya no les llama la atención, ponen un bazar en la cochera y venden a peso cada articulo y eso es bueno… así empiezan las grandes fortunas, vendiendo tiliches.


5 comentarios:

  1. ya empezare la mia si esto de la arquitectura no me lleva a danada bueno jaja

    ResponderBorrar
  2. En mi familia tambien hay un chorro de tilicheros, es probáble que yo también sea uno y no me haya dado cuenta...

    ResponderBorrar
  3. jajajja!!de mi casa somos mas tilicheros que ordenados.
    Creo que debo cambiar, para ya no estar en esas feas estadísticas.

    ResponderBorrar
  4. SI... SI... SOY TILICHENTO... Y QUÉ!!!...

    ResponderBorrar
  5. mejor a mi agarrame el tilichi, pinchi ruco

    ResponderBorrar

Yo no soy mamón, pon lo que quieras.