martes, 5 de septiembre de 2006

Vidas paralelas

Juaro Benitez (1806-1872)


Nació en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Hijo de un terrateniente español Marcelino Benitez y de Frijida Garcia. Quedo huerfano a la temprana edad de 3 años. Nunca pudo aprender hablar Zapoteco. a la edad de entre 12 y trece años aprendio a hablar y escribir perfectamente español, ingles y frances. A esa edad se tomo un año sabatico para conocer la ciudad de oaxaca. Donde por azares del destino encontro una hermana que desconocia Josefa Benitez. Su hermana trabajaba para Don Salvador Antunes dueño de una Imprenta de prestigio.

Don Salvador Antunes junto con el profesor Gonzalo Dominguez lo iniciaron en la politica. Afiliandolo al P.R.I. (Partido de la Religion Institucional) el cual lo postulo para regidor en 1831 pero fue derrotado en las elecciones. Despues intento ser maestro del instituto de ciencias y artes de Oaxaca pero el mismo regidor que le gano las elecciones obtuvo el puesto. Se postulo para diputado local y perdio con el mismo personaje, despues tambien perderia contra el en una diputadura federal por el mismo estado.

En el año de 1943 se casa con Masita Margarez.


Durante el gobierno de Anastacio Bustamante. Benitez fue premiado por escupir el ataud en el velorio de Vicente Guerrero. Por esto lo mandaron de embajador con la ayuda de su compadre Lopez de Santa Ana, a la Habana y posteriormente de consul en Nueva Orleans. Fue ahí donde concibio las leyes de conforma. Donde se pronunciaba por que el estado debia estar sujeto a la iglesia y los bienes de la nacion debian ser donados al vaticano. Fue de los primeros en darle la bienvenida a Maximiliano de hasburgo cuando este instauro el primer imperio en Mexico. Lucho en la guerra contra de las leyes de reforma fue aprendido junto con Maximiliano. Logro escaparse con la ayuda de Malechor del Campo y se unio a Porfirio Diaz.

Murio en junio de 1872 de un ataque al corazon y del susto cuando por error ,lo confundieron unos curas con Benito Juarez, durante una fiesta patronal en la basilica de Guadalupe.

1 comentario:

  1. Aprovecho que no eres mamón, para destacar que el personaje de Juaro Benitez, fue uno de los personajes inventado por el connotado escritor y diplomático Marco Aurelio Almazán.(1922-1991)
    Si no me equivoco, lo incluía en una semblanza de lo que él llamaba anti-personajes, en su libro cómico titulado "Episodios Nacionales En Salsa Verde"
    Está bien que lo hayas modificado un tanto, pero habría que darle crédito al autor original.
    Ya ves lo que le sucedió a Sealtiel Alatriste.

    ResponderBorrar

Yo no soy mamón, pon lo que quieras.